La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar estarán facultados para emitir infracciones de tránsito en distintas zonas de la capital, como parte de una estrategia enfocada en mejorar la movilidad y reforzar la cultura de seguridad vial.

La medida deriva de un acuerdo aprobado en marzo pasado y contempla la participación de 123 elementos que fueron capacitados en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México para desempeñar estas funciones. Con ello, las autoridades buscan ampliar la capacidad operativa para atender faltas de tránsito y recuperar espacios públicos afectados por diversas irregularidades.

De acuerdo con la SSC, los policías auxiliares y bancarios podrán emitir y firmar boletas de infracción, así como recibos generados mediante equipos electrónicos portátiles en la vía pública. Estas facultades les permitirán sancionar conductas que infrinjan el Reglamento de Tránsito vigente en la capital.

Además de aplicar multas, los elementos participantes podrán intervenir en acciones destinadas a recuperar espacios públicos ocupados de manera indebida. Esto incluye la atención de casos relacionados con estacionamiento prohibido, vehículos abandonados y unidades consideradas como chatarra que obstruyan la circulación o afecten el entorno urbano.

La autorización para imponer infracciones estará vigente únicamente en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Las demarcaciones incluidas en el programa son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

La SSC precisó que esta medida tendrá carácter temporal y estará ligada a las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026, evento del que la Ciudad de México será una de las sedes. Por ello, la participación de los policías auxiliares y de la PBI en tareas de infracción concluirá el próximo 5 de julio, fecha en la que se disputará un partido de octavos de final en el Estadio Ciudad de México.

Una vez finalizado este periodo, las autoridades evaluarán los resultados obtenidos para determinar si el programa continúa o concluye. La decisión será analizada en una reunión de Cabildo con la participación de alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones involucradas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana también informó que se establecerán mecanismos de supervisión para evitar abusos o irregularidades en la aplicación de sanciones. En caso de detectarse conductas indebidas, la dependencia podrá retirar la autorización para emitir infracciones a los policías involucrados o incluso cancelar la participación de alguna alcaldía dentro del programa.

Con esta estrategia, el gobierno capitalino busca fortalecer el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, mejorar la movilidad urbana y garantizar condiciones más seguras para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas durante uno de los eventos deportivos más importantes que recibirá la ciudad en los próximos años.